ESCUELA ACTIVA DE CONCIENCIA

¿QUÉ ES LA ESCUELA ACTIVA DE CONCIENCIA?

Es una escuela que pretende el desarrollo del ser-humano desde el trabajo individual y en grupo.
Busca desarrollar los valores universales (respeto, fraternidad y servicio impersonal).
Propone que cada miembro asuma la responsabilidad de su propio crecimiento, generando así cambios de hábitos que proporcionen mayor salud, felicidad, conciencia y contacto trascendente.
Motiva a que el crecimiento individual revierta en la sociedad a través de proyectos motivadores.


¿A QUIÉN VA DIRIGIDO ESTE TALLER?

A todas aquellas personas que:

* Tienen la necesidad de crecer y de desarrollar sus capacidades.
* Tienen la necesidad de compartir.
* Quieren hacerse dueños de su vida y de su felicidad.
* Quieren relacionarse mejor con ellos mismos y con los demás.
* No se conforman con lo que tienen y quieren ampliar horizontes.
* Están abiertos a aprender de la vida.
* Quieren vivir la experiencia del trabajo en grupo.
* Buscan una mejor forma de relacionarse con su cuerpo y su salud.
* Quieren estar más vitales y felices.
* Quieren investigar su lado trascendente sin dogmatismos ni fanatismos.
* Necesitan agradecer a la vida todo lo que han recibido dando a ésta algún tipo de servicio altruista.
* Desean experimentarse desarrollando proyectos en grupo.
* Desean afianzar los valores éticos que lo sustentan en la vida.



¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS?

1. Educación en nutrición, salud y dietética para promover una dieta ovolactovegetariana y una alimentación equilibrada. No será requisito ser vegetariano o hacerse vegetariano.
2. Educación en los valores humanos y espirituales como base en una ética universal. 3. Educación para el servicio altruista y desinteresado en la sociedad. Sin propósito de lucro o enriquecimiento personal.
4. Trabajo en equipo para aprender a trascender nuestros puntos de vista, desarrollar una actitud de respeto a las diferencias y desarrollar valores de cooperación y concretización de proyectos. 5. La incorporación de técnicas psicofísicas y energéticas según disciplinas (ásanas, pranáyama, psicofísicas, estiramientos, biodanza, danzas del mundo, yug-do….).
6. La incorporación progresiva de la meditación como método para adentrarte en una identidad más profunda y en una experiencia de sí mismo.
7. Encuentros en la naturaleza para un trabajo completo del ser humano a través de disciplinas, trabajo en equipo y convivencia entre personas de diferentes grupos y asociaciones.
8. Creación de un ambiente de crecimiento introduciendo contenidos con una visión de síntesis que incluyen saberes y prácticas de diversas culturas y procedencias.
9 Orientar el trabajo hacia la experiencia consciente y holística del ser humano incluyendo el cuerpo, las emociones y sentimientos, los valores, las capacidades mentales y las espirituales para un correcto autoconocimiento y desarrollo de las facultades humanas.
10. Promover la interculturalidad y la fraternidad entre los seres humanos.

11. Promover en la sociedad proyectos culturales diversos. Esto significa que un grupo, cuando vaya madurando, no se puede quedar solo en aspectos teóricos, ha de estimular la participación de sus miembros en la implicación y realización de proyectos culturales en la sociedad donde vive: conferencias, mesas redondas, congresos, proyectos educativos a diferentes colectivos de su comunidad, etc.



¿CUÁLES SON LOS CONTENIDOS?

Introducción a los hábitos saludables.
Introducción al yoga.
Introducción al auto conocimiento.
Introducción en valores.
Introducción a la promoción de proyectos culturales.


¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS METODOLÓGICOS?

Una filosofía de trabajo Activa y Participativa, en la que el grupo tiene mucha importancia y en la que se cuidan los objetivos a desarrollar, los procesos y las personas.

La transmisión de actitudes y valores, de despertar conciencia, de crear relaciones y de poner al servicio del alumno herramientas de trabajo, adoptando para ello el papel de facilitador.

El cuidado en el equilibrio entre la formación y la información.

El Vivir con el alumnado/participante las dinámicas de transformación acompañándolo en sus procesos.

Los participantes son dueños activos de su proceso de crecimiento, de esta manera cada miembro del grupo va creciendo a su ritmo, respeta y es respetado, apoya y es apoyado y las personas que coordinan el grupo se convierten en facilitadores de procesos, orientan o encaminan las conciencias individuales, no dirigen, sino que facilitan procesos que en el campo grupal se dan de forma natural.

Una vez creado el campo grupal los facilitadores y los miembros se orientan hacia la vivencia de experiencias compartidas que van aportando crecimiento y conciencia, y, por lo tanto, sentido de autorresponsabilidad y de felicidad.

La implantación de sistemas de aprendizaje significativo (vivencial y experimental).
Promover un ser humano honesto respecto a sí mismo, para no fomentar ideas de cómo tienen que ser las personas, sino ponernos en situación experimental para darnos cuenta de cómo somos realmente (potenciar la conciencia y no ideas de cómo debemos de ser).
Promover posiciones de igualdad, que impliquen la búsqueda de un pensamiento libre generador de una conciencia propia y responsable y el vínculo sano, respetuoso y colaborador entre los seres humanos.
La dinámica constructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El conocimiento se elabora con la contribución de todos los participantes.
Las Autodisciplinas.

¿HAY QUE CUMPLIR ALGÚN REQUISITO?
Ser mayor de edad y asistir con regularidad, en caso de padecer alguna enfermedad mental y/o estar en tratamiento psicológico o psiquiátrico deberá pasar una entrevista personal en la que será tomada en cuenta la opinión del profesional psicólogo o psiquiatra que atiende a la persona, sobre la idoneidad o no, de la asistencia de ésta a este grupo de trabajo.


¿PARTICIPAR TIENE ALGÚN COSTE?
El taller escuela de conciencia se hace sin ánimo de lucro, si es necesario se pondrá una pequeña cuota para cubrir gastos, esta cuota será decidida por el propio grupo y siempre será algo simbólico.


¿DÓNDE NOS REUNIMOS?

La escuela se reunirá en el Centro de la Mujer. Vistalegre.


¿CUÁL ES EL HORARIO?

La escuela se reunirá quincenalmente los jueves, en sesiones de dos horas, en horario de tarde-noche, de 20.00 a 22.00 h.


¿SALIDAS EXTERNAS?

Los facilitadores proponemos una actividad exterior al mes, el tipo de actividad y la fecha se decide entre todo el grupo, son ejemplos de posibles salidas externas las siguientes:
* Práctica de disciplinas al aire libre
* Asistencia a centros en la naturaleza (albergues, ashrams, etc.)
* Convivencias de fin de semana o de un día
* Senderismo
* Talleres de cocina vegetariana
* Actividades culturales (cine, visita a museos, a conferencias, a teatros, etc.)
* Etc.


¿QUIÉNES SON LOS FACILITADORES?

CLEMENTE MORALES (COORDINADOR) TEL. DE INFORMACIÓN 646141562
CARMINA PEREZ
Mª CARMEN GRACIA
FRANCISCA CUENCA

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